PHE 22 VALLADOLID

Ana Amado. Lideresas

Un ensayo visual que reivindica el papel de la mujer en puestos de responsabilidad en la sociedad actual.

Imágenes icónicas de la historia reciente protagonizadas por hombres son intervenidas e invertidas para dar visibilidad a las “Lideresas de Villaverde”, un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid, que juntas desarrollan actividades que buscan dar voz y luz a la mujer en la sociedad.

La enorme desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en puestos de responsabilidad y liderazgo sigue siendo abrumadora. Se han dado grandes pasos, pero todavía queda mucho por hacer. Este desequilibrio se hace aún más patente cuando la edad de las personas aumenta, siendo las mujeres mayores, sobre todo las mayores de 65 años, las grandes afectadas. Aunque ellas siguen jugando un papel esencial como sustento de las familias, encargándose del cuidado de nietos, pareja y otras personas mayores, sin embargo, para la sociedad, son invisibles.

Este proyecto pretende devolver la mirada hacia ellas. Para ello, hemos recreado e invertido fotografías icónicas o muy reconocibles donde se muestren líderes masculinos, en cualquier ámbito de la sociedad: política, ciencia, artes, religión…cualquiera, realmente. Al invertir las imágenes, las nuevas protagonistas son “Las Lideresas de Villaverde”, un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid, que juntas desarrollan actividades que buscan dar voz y luz a la mujer en la sociedad.

La serie consta de 14 fotografías y se encuentra en proceso de ampliación mediante nuevas experiencias con otros grupos de mujeres mayores de cualquier condición y lugar, como el que se ha realizado recientemente en Galicia, donde un grupo de unas 20 mujeres mayores han participado en una serie de talleres fotográficos colaborativos que implicaron a tres centros educativos y cerca de cien jóvenes estudiantes.

01.06.2022- 30.06.2022

Organizador
Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid y PHotoESPAÑA

Sede

Mobiliario urbano

Valladolid

Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80

Una gran exposición colectiva que construye una mirada panorámica sobre tres décadas determinantes de la fotografía española.

Desde la profunda renovación del lenguaje fotográfico en los años 50, hasta la normalización e institucionalización del medio fotográfico que tiene lugar a lo largo de los años ochenta.

 El compromiso que mantiene el Museo Patio Herreriano con el lenguaje de la fotografía se refrenda en los meses de verano con una exposición de corte antológico que pretende estudiar uno de los momentos esenciales para comprender la evolución del medio en España: las tres décadas que median entre aquellas energías renovadoras que empezaron a darse hacia la mitad de la década de los cincuenta y la constatación del vigor con el que la fotografía se consolidó en los segmentos institucionales y comerciales de nuestro país en la década de los ochenta. La muestra se detiene ante aspectos como la interrupción del desarrollo de la fotografía como consecuencia de la Guerra Civil, el nuevo impulso de los cincuenta gracias a los diferentes grupos diseminados por la geografía española, la aparición de Nueva Lente, los momentos de mayor experimentación plástica que coinciden con la apuesta por la fotografía documental y, finalmente, ya en los años ochenta, las tendencias que afloran bajo el paraguas de la posmodernidad.

Comisariada por Alberto Martín la exposición puede visitarte en las dos salas de la primera planta del museo.

25.06.2022- 13.11.2022

Organizador
Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. Valladolid

Comisario/a
Alberto Martín

Sede

Museo Patio Herreriano

Calle Jorge Guillén, 6, 47003, Valladolid

Horario

Mar-Vie / Tue-Fri:
11.00 h – 14.00 h
17.00 h – 20.00 h
Sab / Sat: 11.00 h – 20.00 h
Dom / Sun: 11.00 h – 15.00 h

Entrada
Entrada libre / Admission free

T: 983 36 29 08

patioherreriano@museoph.org

https://museoph.org/

@museo_patio_herreriano

Donna Ferrato. Holy

Holy recoge una selección de fotografías que retratan a las supervivientes del lado oscuro de la vida familiar.

En el libro que comparte título con la exposición, la fotógrafa estadounidense continua la cruzada emprendida en los años 60 para visibilizar las consecuencias de la violencia sobre la mujer.

La fotógrafa Donna Ferrato emprendió hace 50 años un radical viaje a través de EE.UU mientras las mujeres luchaban por la igualdad tanto en el dormitorio como en los consejos de administración. Holy sigue su jornada desde la revolución sexual de los 60 hasta la era actual del #metoo. La concepción de Holy está forjada en la ira de la mujer contra un mundo que odia a las mujeres. Las fotografías de Ferrato muestran que las mujeres son capaces de sobrevivir.

Más que sobrevivir, lo que Holy representa es a las mujeres que prevalecen. Es una invitación a entender cómo se siente el que es despreciado por el patriarcado contra el que lucha y cómo se las arregla para mantener vivo el deseo de vivir y el coraje. Las imágenes de Dona revelan el cuerpo de la mujer en toda su gloria y monstruosidad, incluso el suyo. Quizá estas fotografías consigan emocionar, tanto si el espectador es cis o trans, joven o viejo, hombre o mujer. La supervivencia de la humanidad depende de las mujeres. Ellas deben abrazar sus instintos, deseos, fortaleza mental y energía. El libro que da título a la exposición incluye parte del trabajo presentado en una publicación anterior, Living with the Enemy (Aperture 1991), que vendió cerca de 40.000 copias. En él, Ferrato documentó el efecto de la violencia doméstica sobre las mujeres y sus hijos que la habían sufrido.

17.06.2022- 21.08.2022

Fotografiar en salas de urgencias, en los centros de acogida, juzgados o centros de detención, Ferrato ha retratado el lado oscuro de la vida familiar. Desde entonces, Ferrato ha consagrado su carrera a ayudar a visibilizar la violencia ejercida sobre las mujeres a través de su trabajo, y, con ello, ha contribuido a cambiar la visión del público de cómo se percibe el abuso por parte de la sociedad, el personal sanitario y las fuerzas del orden.

Organizador
Ayuntamiento de Valladolid y PHotoESPAÑA

Sede

Sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas

Calle de Santiago 22, 47001 Valladolid

Horario

Mar-Dom / Tue-Sun:
12.00 h – 14.00 h
18.30 h – 21.30 h

Entrada
Entrada libre / Admission free

T: 983 37 32 51

exposiciones@fmcva.org

https://www.info.valladolid.es/museos-y-salas-de-exposiciones