¿Te has portado bien? Bueno, da lo mismo. Lo importante es que tengas ganas de regalar o regalarte fotografía. Y la fotografía no solo se ve, también se lee. Aquí tienes las recomendaciones que nos han hecho nuestros lectores y lectoras.
La gente lista está suscrita a nuestro boletín. Así no se pierde nada ni depende de lo que digan ni Mark ni Elon. Pues los suscritos a la newsletter nos han mandado sus recomendaciones. Libros de fotografía: fotolibros, ensayos, catálogos… Libros que te gustaría encontrar en tus zapatos. Un año más #Regalafotografía
Recomendado por Juan Santos
‘No vuelvas a Roma’ de Carlos Spottorno
«Siguiendo el modelo formal de sus libros anteriores firmados junto a Guillermo Abril, ‘La Grieta’, y ‘La Falla’, que tan buenos resultados le han dado, Carlos Spottorno publica, de nuevo en Astiberri, su libro más autobiográfico: ‘No vuelvas a Roma’. Abrazando conscientemente el cliché de una ciudad fotografiada y descrita como ninguna, nos muestra un trabajo imprescindible, con unos textos mínimos pero rotundos. Nos conduce por una Roma personal y universal, en la que todo se solapa y sedimenta, como ocurre en la propia vida. Como bien dice el autor “buscando comprender el mundo todo se convierte en personal”.
- Astiberri. 18 €.
‘El uso de la foto’ Annie Ernaux/Marc Marie
«En este libro de la reciente premio nobel de literatura, Annie Ernaux junto a su pareja de ese momento nos muestran un auténtico inventario a cuatro manos de sus encuentros sexuales y los rastros dejados en forma de prendas dispersas en los distintos lugares donde tienen lugar. La descripción de esos rastros y las circunstancias que los rodean desde el punto de vista de cada uno hace muy interesante ese relato autobiográfico que se completa con una fotografía de cada escenario descrito».
- Cabaret Volter. 18 €.
Recomendado por Jorge Lens
‘El bosque de los desos’ de Jorge Lens y Ana B. Gómez
«Quería recomendaros un curioso libro fotográfico ya que se trata de un cuento infantil que en vez de ilustraciones clásicas (dibujos o pinturas) está ilustrado con fotografías que -además- no fueron realizadas expresamente para el libro sino que formaban parte de mi fondo fotográfico.
No hay demasiados obras de este tipo, ni actuales ni dentro de la historia de la literatura infantil, por lo que podría ser una curiosa recomendación para papis, mamis, tíos, tías, abuelos y abuelas que quieran regalar el primer fotolibro a sus hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, y nietos y nietas o a hijos e hijas de amistades.
Lo realizó una pequeña editorial de Vigo con textos de Ana B. Gómez y mías».
- Lobito Bueno. Precio: 13,50 €.
Recomendado por Lluis Miro
‘Ça-a-eté? Contra Barthes’ de Joan Fontcuberta
«Un ensayo en el que Joan Fontcuberta da un paso más en su estudio y comprensión de la fotografía, en este caso, como lenguaje semánticamente ambiguo. Siguiendo su invitación a desconfiar y reflexionar sobre lo que vemos desafía los principios de Roland Barthes».
- Ajuntament Barcelona / Joaquín Gallego Editor. Precio: 24,50 €
‘One of yours’ de Daniel Mayrit
«Mayrit sigue expandiendo límites, recordemos las 100 caras de la gente más poderosa de la city de Londres. En este caso su mirada transgresora sirve para dejar en evidencia la manipulación de las imágenes por parte del populismo».
- Editorial PHREE + UCA (Kursala #87) + Images Vevey. 20 €
‘A Handful Of Dust’ de David Campany
«A partir de una fotografía de Man Ray de un vidrio de Marcel Duchamp, David Campany nos invita a un viaje sobre la fotografía, su abstracción, su documentalismo, las ambigüedades de la ubicación, la autoría y el papel que puede jugar el polvo».
- Le Bal / Mack. Precio: 35 €.
Recomendado por Sophie Marie Le Mouël
‘Holy’ de Donna Ferrato
«Donna ferrato es una foto periodista (que imagino conocéis) conocida por su trabajo cubriendo las violencias domésticas en Estados Unidos , y ‘HOLY’ es de sus últimos trabajos que recoge una parte de su largo trabajo. Un libro que a mi me ha removido por dentro».
- Autoedición. 50 $.
Recomendado por Arnau Rovira
‘Trilogía de arquicturas poco comunes’ de Arnau Rovira
«El debate sobre la arquitectura como obra de arte es antiguo, pero la acepción de la arquitectura como reflejo de un momento social es una cuestión que se percibe en los propios edificios. Así como una obra de arte, un edificio puede leerse en términos de contexto histórico y coyunturas sistémicas, justificaciones artísticas de la autoría y, podríamos sumar, además, los motivos por los que un edificio fue encargado. Es este último punto el que nos delata la funcionalidad de la obra arquitectónica: cualquier estructura está hecha para habitarse de una u otra forma y está pensada para trasmitir mensaje concreto. Si toda acción es política, diseñar, construir y levantar los usos de un nuevo edificio no está exento de neutralidad: todo ello comunicará unos valores predeterminados e impondrá los sistemas de comportamiento ideales que los representen.
En la ‘Trilogía de Arquitecturas Poco Comunes’ vemos desplegados tres gigantes arquitectónicos de la sociedad neoliberal: tres modelos distintos nos muestran la lucha de tres sistemas por imponerse ante los cuerpos que los habitarán. En la trilogía de Arnau Rovira, la serie «A Ghost City» clama totalitarismo, superioridad y falso bienestar a través del lujo; «Fantasia Resorts» invita al olvido de toda referencia real para inmiscuirnos en un ocio consumista teñido de pop, y «Los Cholets» promueven un individualismo compatible con el localismo al servicio de un tejido comercial informal. En esta trilogía asistimos a tres modelos de arquitecturas que reclaman la atención de los cuerpos para desplegar sus mensajes, arquitecturas que buscan una respuesta traducida en acción: desde el consumo hasta la obediencia. Tres modelos que tienen en común la sumisión de los cuerpos que habitan las arquitecturas, proponiendo los gestos y las acciones que deben llevarse a cabo ante sus edificios, estableciendo los cánones de comportamiento ideal o todo aquello que se espera de los cuerpos. De algún modo, las tres arquitecturas fotografiadas por Arnau Rovira alejan toda capacidad de libertad o subversión de los cuerpos. Frente a estéticas atractivas, llamativas, curiosas originales y únicas se espera anestesiar a los cuerpos, someterlos a las normas impuestas sin ser conscientes de ello: se los espera atravesando una nube de falsa felicidad desde la que no se active ningún atisbo de razón».
- Noom Books . Precio: 25 € + envío.
Recomendado por Pablo Martínez
‘Monumental Journey. The Daguerreotypes of Girault de Prangey’ de Stephen C. Pinson y otros
«No es un fotolibro de ningún autor contemporáneo, pero es algo indispensable. En 1842, el joven francés Joseph-Philibert Girault de Prangey, viajero, erudito, orientalista y daguerrotipista, inició la que sería una de las mayores epopeyas fotográficas jamás realizadas: durante más de tres años, viajó incansablemente por Italia, Malta, Grecia, Egipto, Turquía, Siria, Palestina y el Líbano. A lo largo de este viaje realizó cerca de 1.000 daguerrotipos, que se han conservado de forma casi milagrosa hasta la actualidad. Girault de Prangey fue, en muchos casos, la primera persona en fotografiar algunos de los monumentos de la antigüedad más importantes de Oriente Próximo, y su legado, en forma de imágenes fotográficas pero también de acuarelas, dibujos, grabados y ensayos sobre arquitectura e historia de los árabes, supone la culminación del sueño de cualquier orientalista. Este completo libro es el resultado de la exposición homónima que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York realizó en 2019».
Aquí el artículo que Pablo escribió para Clavoardiendo sobre Girault de Prangey.
- The MET. Precio 40 €.
Recomendado por Miguel David
‘PNT BLNC’ de Miguel David
Los recomiendo por dos motivos. Uno: inicio de un sugerente trabajo sobre… abstracciones, luces, sombras… esas sombras que son la representación del inconsciente, de aquello desconocido de uno mismo. Esas sombras de las fotografías, que se convierten en luces; así como de las luces, que armonizan con las sombras. Y dos: sencilla y llanamente porque es mío. Tan sólo es rock and roll, pero me gusta».
A la venta en migueldavid@migueldavid.com
- Autoeditado. Precio: 15 €.
Recomendado por Eli Lahidalga
‘3×4=Orain‘ de Lucía Gómez Meca
«Mi propuesta o proposición es asequible para todos los bolsillos pero de gran valor cultural.
Se trata del catálogo de exposición sobre fotolibros ‘3×4 =Orain’ que se pudo disfrutar en el donostiarra museo de San Telmo este verano y que se ha podido ver recientemente en Soria. Fotolibros de la colección de Gabriela Cendoya – Bergareche y comisariado por Jon Cazenave».
- STM. PDF gratuito
Recomendado por Carlos Pericás
‘El Otro/The Other’ de María Espeus
«Es una obra maestra poca conocida y de una calidad impresa exquisita. Es un libro OBLIGATORIO».
- Nova Era. Precio: de segunda mano desde 46 €
Enlaces de compra:
- https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-diseno-fotografia/el-otro-raval-barcelona-maria-espeus~x190810688
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Recomendado por Juan Valbuena
‘Ellas’ de Ainhoa Resano
«Lo que me gusta del libro de Ainhoa Resano es que corresponde, por un lado, a un proyecto que reúne muchas de las cosas que me interesan como autor, como editor y como espectador: hay acercamiento al otro (a las otras, más concretamente), hay dinámica colectiva, hay diálogo (hay palabra y hay imagen), hay trabajo y hay respeto, hay memoria y hay devolución y conciencia del posible impacto en el propio entorno donde se desarrolla la idea. Por otro lado, hay un objeto que alberga el proyecto de un modo imbatible permitiendo su exploración y su archivo y, cuando esto ocurre, cuando objeto y proyecto suman, ese libro hay que comprarlo».
- La Balsa. Precio: 65 €.
Recomendado por Roberto Villalón
‘La luz que nos ciega’ de Antonio Guerra
«Sigo a Antonio desde hace años. Al poco de nacer la revista ya publicamos un trabajo suyo en Clavoardiendo, antes de los reconocimientos que ha ido obteniendo gracias a su buen hacer y su constancia. Y, gustándome, siempre he sentido que había algo demasiado racional en lo que hacía. Pero con ‘La luz que nos ciega’ (Cuaderno de la Kursala nº 83) ha conseguido un equilibrio con lo terrenal e inconsciente que hace de este libro uno de mis preferidos del año. Y eso que aún no me he atrevido a romper sus páginas (es obligatorio para poder ver todo su contenido), solo algunas, para que cada lectura sea una nueva aventura».
- Kursala/Dalpine. Precio: 25 €
‘Delta’ de Camila Maffei
«Compro pocos fotolibros. Tengo la suerte de que me los envían los autores o autoras, rara vez alguna editorial, y luego me llegan los de la Kursala. Pero tampoco soy coleccionista, no tengo la necesidad de tenerlo todo, por lo que compro cuando tengo un vínculo con la persona que lo firma o porque me gusta especialmente. Y a ‘Delta’ le tenía ganas desde que ganó el Premio Mallorca. Cayó en Arlés y aquí estoy, recomendándolo».
- Ediciones Anómalas. Precio: 35 €
‘Terminal’ de Enrique Fraga
«Hace unos años, montamos un festival alternativo. Totalmente off. El caso es que incluía unos visionados a los que se presentó Enrique en sustitución de otra persona. Para mí era «el novio de Elisa», que, bueno, estudiaba fotografía en Blankpaper. Y cuál fue mi sorpresa cuando vi que tenía un trabajazo.
Aquello fue hace unos siete años. Y parecía que nunca iba a llegar a convertirse en libro. Hasta que por fin llegó. Y no solo eso, sino que consiguió (con ayuda, claro; como todos) un libro que me parece de los mejores que tengo en mis estanterías.
A ver, Quique es una de las personas que más quiero de este mundillo fotográfico (paradigma chocho), pero no hablo así de cualquier trabajo, por mucho que ame a su autor o autora.»
- Dalpine. Precio: 35 €
‘Elogio de la mirada’ de Carmen Dalmau
«Y, por supuesto, no puedo dejar de recomendar que compréis, regaléis, pidáis prestado, pero, sobre todo, leáis el estupendo ensayo de Carmen Dalmau. Leedlo y releedlo, que en cada lectura vas encontrando nuevas recompensas.
Admiro a «La Dalmau» desde que la conocí dándome clases en un máster que hice y visitar con ella El Prado me abrió un mundo. Después la frecuenté cuando empezó a colaborar con Clavoardiendo.
Pero está siendo un auténtico placer presentar con ella este libro por diferentes ciudades e ir descubriendo nuevos matices y debates en torno a el mundo de la imagen, en cada uno de esos actos.
Ahora Carmen es amiga. Y, además, es un honor ser su editor, con un texto que va a ayudar a mucha gente a entender mejor en qué consiste esto de la fotografía y a liberarla de corsés y frases hechas. Sin duda, el ensayo del año».
- Ediciones Clavoardiendo. Precio: 17,90 €