Muere Luis Baylón, fotógrafo de referencia de la fotografía callejera en blanco y negro.
Según ha anunciado la Plataforma por el Centro Nacional de fotografía, ha fallecido Luis Bailón a los 65 años de edad.
Luis Baylón (Madrid, 1958) a los dieciocho años se compró su primera cámara y se apuntó en una escuela. Impresionado por el proceso químico y el manejo de la luz, montó un laboratorio casero. En 1986 comenzó a trabajar para prensa y revistas como freelance y tres años más tarde montó un laboratorio profesional comercial.
Luego de su primer viaje a la India en 1992, lo invitan a exponer en una galería de arte y en 1994 hace su primera venta a la colección Cualladó. A partir de allí, la publicación de su primer libro ‘Tarde de toros’ (1996) no tardó en llegar y expone por primera vez su serie ‘Madrid anónimo en Francia’.
Tres años después, Baylón es incluido en la colección Photobolsillo de fotógrafos madrileños. Entre el 2000 y el 2007, el fotógrafo ganó el Premio de la Comunidad de Madrid y la beca Endesa, expuso en el Canal de Isabel II, y publicó el catálogo ‘Guirigato’ (2001) y los libros ‘Solo fumadores’ (2003), ‘Par de dos’ (2005) y ‘Benarés’ (2006), el cual se expuso en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela.
En el 2007 se incluye parte de su obra en la colección de fotógrafos españoles de Photobolsillo. Este mismo año, llevó la edición de la línea editorial Ideas de Arte del Museo de Teruel, expone ‘Autograbatos’, comienza su proyecto sobre Pekín y publica junto con Bernard Plossu ‘En Valencia’.
Otras publicaciones y exposiciones del fotógrafo son ‘Ladrones de corazones’ (2009) en asociación con una galería de arte, ‘Escataparte’ (2011) con el colectivo Man Ray y ‘Pequineses’ (todavía inédita, pero sí expuesta). En 2014, expone ‘Par de dos’ en el Palacio de Cibeles.
En el 2017 comienza a trabajar en su archivo y, tras tres años de selección de fotografías y laboratorio se publica ‘Madrid en plata’ (2021)
Hasta siempre MAESTRO