Desde este jueves y hasta el próximo 1 de abril el Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge la exposición ‘Del Archivo a la Historia. Howard Greenberg Gallery’, que muestra cerca de un centenar de grandes obras de la historia de la fotografía realizadas por maestros como Berenice Abbott, Araki, Manuel Álvarez Bravo, William Eggleston, Walker Evans, Allen Ginsberg, Helmut Newton, o Man Ray.
La muestra se presenta por primera vez en Europa y las obras que se contemplarán pertenecen a la Howard Greenberg Gallery, de Nueva York, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.
Como señala la comisaria de la muestra, Anne Morin, la exposición-colección que se presenta está elaborada «un poco a la manera de un Cadavre Exquis (cadáver exquisito en francés)», juego literario inventado por los surrealistas Jacques Prévert e Yves Tanguy, y del que George Bataillediría que «es la ilustración del espíritu más perfecta que existe».
Cada una de las imágenes se yuxtaponen las unas con las otras, en ocasiones se contradicen, se besan o se miran directamente a la cara. Acaban formando este «Museo Imaginario» del que hablaba André Malraux, porque cada una de ellas, gracias a la presencia de las otras, «se transforma y cuentan juntas otra cosa nueva».