Obra-colección: el artista cómo coleccionista en San Benito.

En «un momento clave» para la fotografía, en el que el uso de las nuevas tecnologías ha revolucionado la «comunicación» de las imágenes, la sala municipal de San Benito de Valladolid plantea desde hoy una reflexión sobre las relaciones entre creación y coleccionismo, entre el artista y el recopilador y catalogador de instantáneas tomadas por otros, a través de la mirada de diez autores internacionales, seleccionados por el también artista y ensayista Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955).

article-310x375

La línea que separa al artista del creador que recopila y filtra las imágenes de otros se difumina en esta muestra gracias a los proyectos de Ève Cadieux, Emilio Chapela Pérez, Hans Eijkelboom, Erik Kessels, Martin Parr, Jean-Gabriel Périot, Joachim Schmid, Richard Simpkin, Eric Tabuchi y Penélope Umbrico, quienes utilizan tanto imágenes propias como otras tomadas por particulares, y ‘colgadas’ en diversas redes sociales, para «elaborar una gramática de la imagen» en la que «ya no tiene sentido la obra individual».

‘Obra-colección: el artista cómo coleccionista’ permanecerá abierta hasta el 25 de agosto, de martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. La entrada es libre.