Del 12 de octubre al 10 de diciembre se podrá visitar en el vestíbulo principal de las Cortes de Castilla y León la exposición ‘Terre de Personne’ de Pierre Gonnord. Horarios: De lunes a viernes de 17 a 20h; sábados, domingos y festivos, de 11 a 20h. Además, todos los días de 20:30 a 00:00 horas sobre la fachada del edificio se proyectará una selección de imágenes del proyecto.
El retrato, como el paisaje, no es una realidad, sino una visión. El rostro puede ser una idea, un campo desde donde decir muchas cosas. Mis personajes son un poco rebeldes, con mucho carisma y vidas peculiares.
Cada día, en el ritual fotográfico, voy construyendo poco a poco mi autorretrato. Intento así detener el tiempo para escribir mi diario, escuchando respirar a los demás y dejando huella sobre lo efímero. Es a la vez un acto de rebeldía contra el olvido. Siempre estoy solo con el retratado. Soy solitario y retrato a otros solitarios, es curioso. Yo creo que el ser humano está solo en todas partes. Incluso creo que un ejecutivo de Wall street está más sólo que un patriarca gitano.
No creo en estas cosas del alma, del espejo del alma… Somos cuerpo, pensamiento, sentimiento. El retratista lanza el cubo al pozo para intentar extraer algunas preguntas y contemplar esa complejidad. La complejidad misteriosa de la condición humana».
Pierre Gonnord