CRISTINA GARCÍA RODERO, CRISTINA DE MIDDEL Y LÚA RIBEIRA SE VAN DE FIESTA CON UNA EXPOSICIÓN Y UN LIBRO

Cristina García Rodero, Cristina de Middel Lúa Ribeira documentan distintas fiestas de la Comunidad Valenciana en ‘Librets de Festes’, una exposición que se puede ver en Madrid y un libro que forma parte de la colección Los doscientos.

‘Librets de Festes’ es la primera exposición conjunta de las tres fotógrafas españolas que forman parte la agencia Magnum, y se puede visitar en la Galería Ponce+Robles desde el 1 de junio al 12 de julio.

‘Librets de Festes’ es el resultado de un proyecto realizado en la Comunidad Valenciana en 2023 por Cristina García Rodero, Cristina de Middel y Lua Ribeira, que por primera son convocadas para trabajar juntas, una muestra comisariada por Rafa Doctor.

El proyecto trata de abordar desde sus diferentes perspectivas las fiestas de primavera de la Comunidad Valenciana y tuvo una primera fase en Castellón a finales de marzo de 2023. Allí, en la Casa de Caragols bajo el nombre Magnum Live Lab, las autoras compartieron con el público el proceso de edición de sus trabajos en unas jornadas abiertas.

Cada una de las fotógrafas abordó libremente su recorrido. Cristina García Rodero (1949, Ciudad Real), trabajó endiferentes lugares de la comunidad, acercándose desde Los Enfarinats de Alicante, los Castellets de Castellón a lasFallas de Valencia, como parte de su recorrido en la construcción de ese gran retrato antropológico y social de nuestro país que inició a mediados de los años setenta.

© Cristina de Middel

Cristina de Middel (1975, Alicante) que ha nacido y se ha criado en la región, se acercó a las Fallas de Valencia buscando siempre una narrativa paralela a la que oficialmente nos muestran los medios de comunicación sobre esta festividad, para ello hace uso de cierta ironía en la consecución de imágenes y escenas que consiguen ampliar la visión de esos días.

Por su parte, Lúa Ribeira (1986, Galicia) se acerca a las fiestas desde la distancia y fres- cura de no haberlas vividohasta entonces y recala su objetivo en las periferias, tanto físicas como temporales de las mismas las afueras de las ciudades, con sus huertas rozando los grandes bloques de edificios, son el escenario donde en las madrugadas aparecen muchos de los jóvenes que han estado viviendo la fiesta dentro. Es un retrato de una generación que deambula entre un mundo nuevo y otro heredado que se ve obligado a asumir.

Como parte esencial del proyecto, las editoriales This Book is True y Los Doscientos, han elaborado una publicación especial que es una caja con tres Llibrets de Festes con cada uno de los trabajos de las autoras y tres porfolios con diez obras originales dentro de cada una de ellas. Se trata de una edición especial de solo doscientos ejemplares ala venta que trata de acercar la obra de estas autoras a un nuevo coleccionismo.

Deja una respuesta