Como cada año por estas fechas, coincidiendo con el pico de la temporada de la Vía Láctea, el blog de fotografía y viajes Capture de Atlas acaba de publicar un nuevo recopilatorio con las 25 mejores imágenes de nuestra galaxia. El objetivo, una vez más, es simplemente compartir la belleza de la Vía Láctea y servir de inspiración para otros fotógrafos.
La lista de este año incluye imágenes capturadas por 25 fotógrafos de 14 nacionalidades en una docena de países, entre los que están España, Nueva Zelanda, Japón o Egipto. El Tibet y el desierto de Xinjiang, en China, son algunas de las localizaciones que aparece por primera vez en esta lista.
La Vía Láctea es uno de los motivos más recurrentes en la fotografía astronómica, la temporada para inmortalizarla abarca de febrero a octubre en el hemisferio norte y
de enero a noviembre en el hemisferio sur, siendo mayo y junio los mejores meses en ambos hemisferios.
Obviamente además de ceñirse a un período concreto del año, los fotógrafos que quieran capturar nuestra galaxia en condiciones tienen que buscar cielos muy oscuros y con escasa contaminación lumínica, algo que es cada vez más complicado de encontrar y que obliga a alejarse de las ciudades y otros núcleos habitados.
La lista de este año cuenta con una amplia presencia de fotógrafos españoles. Rubén Vela, Efrén Yanes, Jose Manuel Galvan Rangel, Alberto Enisosbajas Moreno y Daniel Viñé vuelven a demostrar que España es uno de los mejores países para practicar esta disciplina fotográfica.
Dan Zafra, editor de Capture de Atlas busca durante todo el año imágenes tomadas por fotógrafos con cierto recorrido aunque también intenta captar nuevos talentos y lugares donde no haya constancia de haberse fotografiado antes la Vía Láctea, como es el caso en esta ocasión de el Tibet y el desierto de Xinjiang, en China.
Aquí pueden verse todas las fotografías de la lista «Milk Way Photographer of the Year».