EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA
Valladolid se convertirá en la capital española de la fotografía al acoger, por primer vez en su historia, la sede principal del festival PHotoEspaña 2022 desde este viernes, 17 de junio hasta el 21 de agosto, con cinco exposiciones que tiene como hilo conductor a la mujer.
Así lo ha explicado la directora general de PhotoEspaña, Claude Bussac, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en la que ha destacado las exposiciones de Cristina García Rodero y Ragu Rhai, ambos fotógrafos de la prestigiosa Agencia Magnum.
Cinco muestras repartidas con cerca de 400 instantáneas en cinco espacios de la ciudad – el Museo Patio Herreriano, el paseo central del Campo Grande y las salas de exposiciones de las Iglesia de las Francesas, de La Pasión y de San Benito- en las que se reflexiona sobre el papel de la religión, los roles femeninos, la violencia contra la mujer, la forja de la identidad nacional y la evolución de lenguaje fotográfico en España.
En ‘Lalibela, cerca del cielo’, Cristina García Rodero se sumerge en la iconografía y el culto de esta iglesia excavada en la roca y que la galardonada fotógrafa manchega – Premio Nacional de Fotografía en 1996 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005 – pudo visitar entre los años 2000 y 2009 y que se inaugurará este viernes en la Sala Municipal de La Pasión.
SALA DE EXPOSICIONES LA PASIÓN (VALLADOLLID)
Las fotografías de ‘Mother India’, del indio Raghu Rai, exploran el concepto Madre India o Bharat Mata, fundamental en la creación de una identidad nacional en el país asiático tras su independencia hace 75 años, y su impacto en la sociedad a través de 50 imágenes obtenidas a lo largo de seis décadas.
«Es la primera vez que se realiza una retrospectiva de todos los períodos de Raghu Rai y analiza este concepto a tráves de la diversidad y los contrastes, con esa mirada hacia la mujer tan personal», ha destacado el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, que además ha anunciado la presencia del autor y del embajador del país asiático en la inauguración.
Muy cerca de la Plaza Mayor, en la Sala de Exposiciones de las Francesas se podrá ver ‘Holy’ de Donna Ferrato, que explora el testimonio de las supervivientes del lado oscuro de la vida familiar y que cubre desde los movimientos sociales de mediados del siglo pasado hasta el más cercano #metoo.
En el exterior del Campo Grande se desplegará el ensayo visual ‘Lideresas’ de Ana Amado, que reconstruye imágenes icónicas como el beso de Brézhnev, la operación para acabar con Osama Bin Laden o la portada de la revista Time dedicó a Donald Trump y sustituye a los protagonistas masculinos por mujeres.
«La obra de Ana Amado nos invita a reflexionar muchísimo sobre la visibilidad de la mujer actual,especialmente de las mujeres de una cierta edad», ha incidido Bussac.
Por último, las 250 instantáneas que componen ‘Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80’ son una exposición colectiva que analiza las profundas transformaciones de esta disciplina artística tras la interrupción que supuso la Guerra Civil, hasta la llegada de los primeros rompedores como Xavier Miserach hasta la consolidación de los años, con exponentes como Alberto García Alix.
«Una retrospectiva que llevamos pergeñando año y medio y para entender un momento clave en la fotografía, que fue un trampolín para la fotografía que tenemos hoy», ha asegurado el director del Museo, Javier Hontoria, que también ha explicado que esta muestra es la única que cuyas fechas son diferentes: tendrá lugar del 25 de junio al 13 de noviembre. EFE.
SALA DE EXPOSICIONES LA PASIÓN (VALLADOLLID)
17.06.2022- 21.08.2022
El proyecto Lalibela, cerca del cielo documenta el conjunto de iglesias medievales excavadas y esculpidas en la roca, declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 y retratadas por García Rodero entre 2000 y 2009, en un proyecto fotográfico en el país africano en el que aún continúa trabajando.
Cristina García Rodero, una de las más destacadas autoras de la fotografía española contemporánea, galardonada entre otros con el Premio Nacional de Fotografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, se sumerge en el universo de la ciudad etíope de Lalibela.
Cristina García Rodero hizo varios viajes a Etiopía entre el año 2000 y 2009, y quedó especialmente fascinada con la ciudad de Lalibela. Situada en el corazón de las montañas de Etiopía, es un lugar sagrado y centro de devoción para la cristiandad etíope, único país del África negra donde el cristianismo se extendió directamente desde Tierra Santa. Sus impresionantes once iglesias medievales, excavadas y esculpidas en la roca, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978.
En las imágenes podemos observar tanto la belleza y peculiaridad de sus iglesias medievales, el paisaje y las rocas como la riqueza de las ceremonias y los ritos que allí se celebran. Sus fotografías nos introducen en un viaje simbólico por esa tierra santa, esa ciudad bíblica, a miles de kilómetros de Jerusalén, que nos transportan a Lalibela, en la que el tiempo parece haberse detenido para sumergirnos con sus ritos y ceremonias en una época que creíamos perdida.
Organizador
Ayuntamiento de Valladolid y PHotoESPAÑA
Comisario/a
Oliva María Rubio
Sede
C. Pasión, s/n, 47001 Valladolid
Horario
Mar-Dom / Tue-Sun:
12.00 h – 14.00 h
18.30 h – 21.30 h
Entrada
Entrada libre / Admission free
T: 983 37 40 48
https://www.info.valladolid.es/museos-y-salas-de-exposiciones