Fotografías de Vanessa Winship en la Sala de San Benito de Valladolid

Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, Reino Unido, 1960). Una de sus mejores cartas de presentación es la de haber sido la primera mujer en ganar el prestigioso premio Henri Cartier-Bresson (2011). Pero también ha sido galardonada con otros premios: primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008; premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010; y con el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.

vanessa-winship-mapfre- WIMG_8779

 El blanco y negro estaba de alguna manera asociado a la verdad puesto que la mayoría de los periódicos sólo publicaba imágenes en blanco y negro. El color era en gran medida cosa de aficionados y yo, por supuesto, quería que me consideraran de las de verdad. Luego era una cuestión de gustos, a mí simplemente me gustaba el aspecto de las imágenes en blanco y negro.

Para mí ahora significa algo verdaderamente muy diferente. Ya no estoy tan segura sobre la premisa de que el blanco y negro represente la verdad en absoluto; de hecho el mundo es en color, no en blanco y negro. De modo que se ha convertido en una declaración: “esto es una fotografía, no la realidad”.

Por supuesto, mis fotografías están hechas a partir de la vida y la gente que aparece en ellas no son actores o modelos como tales. El blanco y negro es una maravillosa herramienta de abstracción. Nos permite movernos entre el tiempo y la memoria.

La exposición estará disponible al público en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito  hasta el 13 de octubre 2014, con un horario de martes a domingo y festivos de 12,00 a 14,00 horas y de 18,30 a 21,30 horas .