A principios del siglo XX, Hine inaugura el reportaje con sentido social.
Hine se planteaba que la fotografía podía ayudar a cambiar la realidad.
Con esta fin, sus fotografías ponen en evidencia la situación de los emigrantes europeos a su llegada a EEUU, donde permanecían un tiempo en Ellis Island.
De igual manera, apoyado en sus fotografías pretende ayudar a cambiar las leyes, de manera que se instaure un control federal sobre las condiciones de trabajo de los niños.
Mantenía conversaciones con los niños que, primero apunta en su libreta y después pasa a máquina para acompañar a sus fotografías (aún no habían aparecido las grabadoras).
Su trabajo lo ofrecía a una serie de políticos reformadores que precisaban que la opinión pública tomara conciencia de situaciones no conocidas, a los períodicos y revistas que tenían interés por reportajes de este tipo y a las organizaciones que denunciaban estos hechos para apoyo en sus actos públicos.
El estilo de sus fotografías es clásico, no pretende mas que denunciar, representar verdades irrefutables.
En su época fue criticado por sentimentalismo.
Le acusaban de hacer héroes a sus actores.
Le sugieren que se distancie y que refleje las condiciones tal como son, pero no tomando partido. Está a punto de abandonar la fotografía cuando le encargan un nuevo trabajo, fotografiar la construcción del Empire State Building.
Hasta el 27 de abril.